Verdebandera

Emiten alerta por ballena enmallada en el Pacífico Mexicano

En diciembre se le vio en Oaxaca y en enero en Manzanillo y el grupo de ayuda a ballenas intenta localizarla para evitar que se siga haciendo daño con la red que tiene en la cola

Por: Son Playas

13 de enero de 2022.- La Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) se encuentra en alerta tras detectar que una ballena jorobada, con artes de pesca enredados en su cola, recorre el Pacífico mexicano.

La organización pidió a los operadores turísticos que avisen a las autoridades si llegan a observarla para que un equipo de rescate acuda en su ayuda.

Jorge Morales, director de la organización civil Biólogos Marinos, de Bahía de Banderas, Nayarit, informó que la ballena fue vista a finales de diciembre en la costa de Oaxaca, en donde se tomó una fotografía de su aleta caudal rodeada de sogas que han provocado una lesión y podrían llegar a cortarle la extremidad que utiliza para propulsarse.

Ese mismo ejemplar fue reportado el 12 de enero en Manzanillo, Colima, con trayectoria hacia el norte, sin embargo, podría cambiar de rumbo, precisó el especialista, quien también es integrante de RABEN.

Las ballenas jorobadas pueden nadar hasta 15 kilómetros por hora, y pese a que se encuentren enmalladas, son capaces de recorrer grandes distancias, aunque a menor velocidad, precisó.

Por su parte, Oscar Guzón, coordinador de red en Mazatlán, informó que todos los nodos de la organización se encuentran en alerta para detectar al ejemplar y brindarle ayuda especializada.

“Esperamos que la ballena se aviste en algún momento en alguna de las rutas”, mencionó.

La organización advirtió que los rescates solo deben realizarse por personal capacitado y con experiencia para evitar accidentes.

¿Qué hacer si ves una ballena enmallada?

Si ves una ballena enmallada NO te metas al agua a tratar de ayudarla porque es muy peligroso y puede alterar su comportamiento. Si una persona sin capacitación intenta liberarla y remover las líneas o boyas de arrastre, puede dificultar las maniobras de rescate y causar más daño.

La Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas recomienda lo siguiente:

  • Avisa a las autoridades de tu localidad (zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP) o llama al 911 para que canalicen el reporte con la instancia adecuada.
  • Si puedes proporciona la ubicación geográfica (GPS) y deja tus datos completos para que puedan contactarte.
  • Si puedes toma fotografías desde una distancia segura (no menor de 60metros).
  • Quédate en la embarcación.
  • Espera al personal de RABEN.

“ESTE ES UN CASO MUY COMPLICADO POR LO ENREDADO QUE ESTÁ, DEBIDO A QUE LAS CUERDAS ESTÁN CORTANDO LOS LÓBULOS DE SU ALETA CAUDAL, REITERAMOS QUE SOLO EQUIPO ESPECIALIZADO PUEDE REALIZAR ESTAS MANIOBRAS”.

SI ven a la ballena pueden avisar de la siguiente forma:

☎️ 322 1322753

Sobre RABEN

La Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas es un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca.

En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados y equipados. Los miembros de los equipos varían según la región, pero normalmente se encuentran integrados por Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, API, PROFEPA, FONMAR, tour operadores de observación de ballenas, instituciones académicas y organizaciones civiles. Puedes consultar más información en este enlace.

Sonplayas

Son Playas es un medio de periodismo ambiental de Sinaloa que genera información relacionada a la conservación ambiental, especialmente de las playas y el océano.

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental