Verdebandera

Gobierno de Obrador bloquea el tema ambiental, señala titular de Semarnat

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, bloquea todas las políticas ambientales acusa Víctor Manuel Toledo; señala también al titular de SADER, a la de Energía y al mismo Obrador

Por: Verdebandera

5 de agosto de 2020.- El Gobierno de la llamada Cuarta Transformación está bloqueando las políticas públicas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El principal encargado de frenar todas las iniciativas ambientales es Alfonso Romo, el Jefe de la Presidencia, además de tener otros funcionarios con intereses contrarios a la conservación como es Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Incluso Toledo indica que el mismo Presidente de México ha impulsado proyectos no adecuados en materia ambiental.

Las revelaciones de Toledo se dieron a conocer a través de un audio grabado a aparentemente de forma clandestina, en el que se escucha al titular de Semarnat estar en una reunión explicando como en sus primeros 10 meses de gestión tiene un panorama muy complicado para poder hacer que dentro del Gobierno Federal acepten las políticas públicas que plantea desde el sector ambiental.

“La secretaría de Desarrollo Rural, la SADER, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de imponer digamos toda la visión que ha imperado, que impera en el mundo con las grandes corporaciones etcétera, etcétera”, dice Toledo en una parte del audio.

“Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”.

Víctor Toledo reveló en el audio como ha tenido presiones internacionales muy fuertes, del Gobierno de Estados Unidos y otros 20 gobiernos, para tratar de impedir que México frene la aplicación de glifosato en la producción agrícola, situación en la que también intervino el Jefe de la Presidencia y el titular de SADER, además de que ambos funcionarios también han buscado impedir que no se le pongan trabas al cultivo de algodón transgénico.

“Me ha convocado Alfonso Romo a tres reuniones con Villalobos para gestionar, porque estuvo el problema del glifosato: Semarnat logró detener la importación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida, y tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta no solamente de Sader sino del Gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante”.

“Punto número dos, el tema del algodón transgénico también: porque el tema del algodón transgénico que estamos también tratando de hacer la transición, también saltó SADER inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de de la producción agroecológica..

“O sea no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto: están en contra incluso (Romo y Villalobos) hay que decirlo, en contra del programa Sembrando Vida como lo han expresado”.

Obrador también resbala

El titular de Semarnat recuerda que quizá en enero de este 2020 el Presidente quizo impulsar un enorme proyecto de ganadería en miles de hectáreas en Campeche y Tabasco, el cual se logró frenar.

“Hace como dos meses el Presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana; afortunadamente no se logró, pero quería impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche y en Tabasco: miles de hectáreas para hacer un proyecto de producción lechera en un modelo totalmente de agronegocio”, expone Toledo en el audio.

Otro de los temas polémicos en los que ha habido un choque entre Semarnat y otros funcionarios federales es en el de la cervecera en Mexicali, Constellation Brands, que fue cancelada ante la presión social de habitantes de esa región que cuestionaban darle agua a esta empresa para fabricar cerveza en una zona donde hay déficit de líquido.

“En el caso de la cervecera: aquí tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación que incluso el subsecretario de Gobernación convocó a una reunión para convencernos a 5 secretarías para que a apoyáramos a la cervecera con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario”.

En el caso de la minería, tenemos a la Subsecretaría de Economía impulsando la minería: Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos (no) presionáramos mucho a Grupo México etcétera, etcétera”.

“A lo que voy es que lo mismo está pasando en energía: aquí (en la reunión del audio) debía de estar en este grupo la SENER mínimamente; no tenemos a la SENER porque también hay diferencias con la Secretaria Rocío Nahle”.

El audio fue grabado presuntamente en marzo de este 2020, ya que Víctor Manuel Toledo hace una evaluación a 10 meses de estar al frente de Semarnat y fue nombrado en mayo de 2019.

“Yo quisiera compartirles con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe”.

“Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”.

Estos dos párrafos son el inicio del audio, que termina haciendo referencia a que debe de aprovecharse la situación de la pandemia para fortalecer el tema ambiental, ya que ni el Presidente de México está en sintonía con estos temas.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil”.

“No debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces hay que decirlo”.

Finaliza el audio en el que se escucha Toledo con la siguiente propuesta:

“Entonces por lo tanto los quiero poner en la realidad como es y esta realidad, tenemos que ser muy inteligentes para planear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe”.

El audio de Toledo puede escucharse aquí:

Redacción

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental