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La SCT se deslinda de acuerdos con ecologistas en el Libramiento de Guadalajara

Zona del Libramiento de Guadalajara en territorio de Tlajomulco, donde se había acordado un gran paso de fauna que no quiere construir la SCT. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Los grandes pasos de fauna acordados hace unos meses no se van a construir

Zona del Libramiento de Guadalajara en territorio de Tlajomulco, donde se había acordado un gran paso de fauna que no quiere construir la SCT. Imagen: Sergio Hernández Márquez
Zona del Libramiento de Guadalajara en territorio de Tlajomulco, donde se había acordado un gran paso de fauna que no quiere construir la SCT. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Por Agustín del Castillo

2 de noviembre de 2013.- En el Libramiento de Guadalajara, también conocido como Macrolibramiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no realizará pasos de fauna adicionales a los que ya contemplan las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el año 2004, advirtió ayer el director del Centro Jalisco de la SCT, Fernando Gutiérrez Navarro.

Con ello queda sin efecto el acuerdo realizado meses atrás con grupos ecologistas en el que se vio la necesidad de edificar al menos un paso de fauna de considerables dimensiones, único en México, para que la fauna pudiera cruzar sin peligro del Bosque de La Primavera a la zona de Cerro Viejo, en Tlajomulco.

Este gran paso de fauna se acordó al comprobarse, por organizaciones sociales, que la obra va a afectar el corredor de fauna que utiliza el jaguarundi entre estos dos ecosistemas. El Ayuntamiento de Tlajomulco incluso clausuró la obra por este motivo hasta que los constructores aceptaran la infraestructura de protección.

En la rueda de prensa de ayer, el funcionario de la SCT justificó que se van a realizar más de medio centenar de pasos de fauna que ya le exige la autorización de impacto ambiental de esta carretera, y no más, pues dijo que no son necesarios.

“No, no, ¿tú has visto los de España y Brasil? ¿Viste los pinos que hay alrededor de esos pasos de fauna, cerca de los ríos? De esos no hay en Cerro Viejo”.

Luego, aseguró:

“Nosotros no negociamos nada con los grupos ecologistas, lo que estamos haciendo es explicarles, de manera personal, a seis grupos ecologistas que se presentaron a la oficina (…) ellos se pudieron dar cuenta que la parte que tenemos autorizada de parte de la Semarnat, muchos de ellos no conocían el proyecto, es que están contemplados perfectamente todos los pasos de fauna, están establecidos en la MIA, y que cumplen con la ley; por lo tanto, una vez que conocieron el proyecto, se convencieron de que efectivamente están con todas las medidas de mitigación, para la envergadura de un proyecto como este”, explicó en la rueda de prensa.

Y aunque no prevé moverse del trazo aprobado, aseguró también que los ahuehuetes centenarios del arroyo de Los Sabinos no serán dañados por la obra.

“Vamos a tener únicamente un cruce (de la autopista) en ese río, que está contemplado, y las características de contaminación que tiene no son imputables al macrolibramiento; así que vamos a hacer el esfuerzo junto con el gobierno del estado para poderlos apoyar y limpiar realmente ese río tan hermoso, pero no tiene nada que ver el macrolibramiento”.

— ¿Entonces van a hacer esta obra como la autorizó la Semarnat, y no se va hacer nada más?

— Eso es lo que dice la ley y nosotros estamos para cumplir.

— Pero en el estudio de impacto ambiental no se encontraron muchos animales en riesgo de extinción, como se documentó en el caso del jaguarundi…

— Ese es un tema que ya lo platicamos ampliamente, y quedó perfectamente claro con los grupos ecologistas que estuvieron en mi oficina; se dieron cuenta que vamos a hacer más de 50 pasos de fauna, y todo están adecuados a las condiciones de los animales que en su momento fueron estudiados.

— ¿Los ecologistas se fueron satisfechos al platicar de este tema?

— Totalmente satisfechos.

— ¿Ni en el caso del arroyo Los Sabinos, donde hay dictámenes que plantean mover el trazo uno a dos kilómetros?

— Vamos a cumplir con lo que dice la ley, y la ley dice que tenemos que respetar el trazo que está autorizado.

Gutiérrez Navarro admitió que la ejecución del proyecto es complicada. Cuando recibió el centro SCT había 23 amparos activos, hoy permanecen 17, y eso que “en todos los casos se pagaron ya los predios”. Así, solamente ha podido avanzar el proyecto en 15 por ciento.

Redacción Verdebandera