Verdebandera

Liberan a ambientalista que lucha contra contaminación de río en Puebla

Miguel López Puebla

Miguel López Vega fue encarcelado por el Gobierno de Puebla ya que ha sido uno de los líderes en contra de que un drenaje de descargas industriales termine en el río Metlapanga

Por: Aranzazú Ayala Martínez @aranhera / Lado B

29 de enero de 2020.- “Sin duda la lucha sigue”, dijo Miguel López Vega, sonriendo, al salir de la Casa de Justicia de Cholula luego de ser absuelto de dos de los tres delitos de los que se le acusaban, y aunque seguirá bajo proceso jurídico, lo hará en libertad con una medida cautelar, firmar cada 15 días.

López Vega es un líder comunitario que lucha junto a los pobladores de Juan C. Bonilla que se han manifestado contra la construcción de un drenaje de aguas industriales que desembocaría en el río Metlapanapa, en el estado de Puebla. El Gobierno del Estado defiende la obra, mientras que los habitantes defienden su río.

El comunicador comunitario de Radio Zacatepec fue detenido el viernes 24 de enero, acusado de los delitos de oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, ataque a la seguridad de los medios de transporte y ataque a las vías generales de comunicación, este último es el que se mantiene vigente.

Un día después de la detención se le dictó prisión preventiva hasta que se realizara la audiencia de vinculación a proceso, que estaba programada para este jueves 30 de enero, pero fue adelantada, de último momento, para el miércoles 29.

La defensa de Miguel López, el abogado Juan Carlos Flores Solís, ex preso político del morenovallismo, fue informado cerca de las cinco de la tarde sin tener una hora certera de inicio.

Finalmente la audiencia comenzó hasta las 19:30 horas, y después de que la defensa de Miguel López diera sus argumentos del porqué las pruebas de daño no eran suficientes para acreditar los delitos, el Ministerio Público se limitó a ratificar su postura.

Después vino una muy larga explicación de la jueza de todos los delitos, pruebas de daño, testimonios y jurisprudencias, y al final resolvió no se acreditaban los delitos de ataques a la seguridad de los medios de transporte y oposición a que se ejecute una obra o trabajo público.

Lo que le permitió que el seguimiento del proceso legal y la defensa ante la acusación que formuló la Comisión Estatal de Agua (Ceaspue) se pueda seguir en libertad.

Recibe apoyo

Tras la detención de Miguel López decenas de organizaciones y activistas se pronunciaron para su liberación, desde académicos hasta agrupaciones de radios comunitarias y centros de Derechos Humanos.

El miércoles por la mañana agrupaciones de Derechos Humanos de Puebla y defensores del medio ambiente, entre ellos Martín Camacho, ex encargado del extinto aviario del Parque Ecológico y representantes de Pahuatlán, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional CNPA-MN y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz ofrecieron una rueda de prensa solidarizándose Miguel López, a quien consideraron un preso político.

Ahí habló Abigail, la hija de Miguel López, quien dijo que pasara lo que pasara el pueblo iba a defender al río Metlapanapa.

La liberación detuvo las acciones de protesta que se tenían planeadas, pero dicen los opositores al proyecto de drenaje que la lucha por la defensa del río no va a parar.

Esta tarde en una asamblea afuera de la presidencia, que sigue cerrada, previo a que se conociera el cambio de la audiencia y su resolución, Norma, la esposa de Miguel López, dijo que el comunicador le había dicho que no intercambiaran su libertad por la obra, que lo más importante era defender el río.

En las puertas de la Casa de Justicia, acompañado por su familia y al menos 20 personas más de Santa María Zacatepec, Miguel López respondió ante una pregunta de los medios si se consideraba un preso político, y dijo que sí.

También recordó a Samir Flores, comunicador comunitario asesinado en Amilcingo, Morelos, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), cuyo crimen sigue impune. “Samir vive, y la lucha sigue”.

Redacción

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental