Verdebandera

Murió ahogado Homero Gómez, protector de la monarca

El cuerpo estaba en una olla de agua ubicada en las afueras de El Soldado, la comunidad rural en la que Homero fue visto por última vez el 13 de enero

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

29 de enero de 2020.- El cuerpo sin vida de Homero Gómez, activista defensor de la mariposa monarca, fue encontrado hoy en una olla de agua que se utiliza para actividades agrícolas en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, luego reportarse como desaparecido desde el 13 de enero.

El Fiscal General del Estado de Michoacán dio esta noche una rueda de prensa en Morelia, en la que pidió calma para esclarecer los hechos, por lo que no se puede determinar en estos momentos si fue un accidente o algo más.

“No estamos en condiciones para establecer de una manera definitiva y concluyente la causa de la muerte y por ende tampoco podemos desacatar ni cerrar ninguna de las líneas de investigación que pudieran haberse abierto”, comentó el funcionario.

El cuerpo presentaba varias semanas de evolución cadavérica por lo que todo indica que la muerte de Homero se dio desde que nadie supo de su paradero.

De acuerdo con el fiscal, en días pasados familiares recibieron llamadas para pedir dinero a cambio de una supuesta liberación de Homero, pero que en realidad fueron oportunistas que buscaron aprovecharse ya que no habría habido secuestro alguno.

En el marco de las investigaciones, el 20 de enero hubo un fuerte operativo en el que la Fiscalía  de Michoacán, con el apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron a 53 elementos policiacos de los municipios de Ocampo y Angangueo, para interrogarlos ante la sospecha de que habrían participado en la desaparición.

Homero era el presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario, uno de los más importantes para la monarca y que cada año recibe a miles de turistas que buscan conocer de cerca a la mariposa que migra desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse en los bosques de oyamel ubicados en Michoacán y el Estado de México.

El 16 de noviembre de 2019 el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, visitó el Santuario El Rosario para inaugurar la remodelación del lugar, siendo recibido por Homero Gómez quien todo el tiempo estuvo cerca del mandatario.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.