Verdebandera

Manfred Meiners y el American School ganan Premio al Mérito Ecológico

Manfred Meiners. Imagen tomada de www.rareplanet.org

Los reconocimientos son por las categorías Comunicación Ambiental y Educación No Formal. El premio es otorgado por la SEMARNAT

Por Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

24 de mayo de 2013.- Manfred Meiners Ochoa, uno de los personajes clave para lograr pasos de fauna en el Bosque de La Primavera, afectado por las obras del Libramiento de Guadalajara, es uno de los galardonados con el Premio al Mérito Ecológico 2013.

El reconocimiento, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se apoya en un jurado de expertos en el tema ambiental, es por las labores realizadas en el ámbito de la Comunicación Ambiental.

Manfred es uno de los directores del documental Gira La Tierra, junto con Claudio Orozco, que muestra la riqueza de la Cuenca del Río Ayuquila y el trabajo de la Junta Intermunicipal por salvaguardar los recursos naturales de la región.

Es además la cabeza de la Asociación Civil denominada Biodiverso, que realiza actividades para documentar la biodiversidad de Jalisco, aunque también Manfred lo ha hecho en otras partes del país.

De acuerdo a la Semarnat, el premio es por por “su versatilidad en el ámbito de la comunicación ambiental, al recurrir al lenguaje de diferentes medios para propiciar el conocimiento y mejoramiento ambiental, siempre acompañado por su formación académica en el campo de la biología”.

Otro de los galardonados es el American School de Guadalajara en la categoría de Educación Ambiental No Formal “por ser una comunidad educativa con una visión integral de la educación ambiental, que promueve valores hábitos y actitudes a favor del ambiente dentro y fuera del ámbito escolar y sinergias con organizaciones de la sociedad civil”.

Los ganadores de este certamen recibirán cien mil pesos, mismos que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, así como una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg.

La ceremonia de entrega de este Premio, así como la celebración por su XX aniversario, se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La lista completa de ganadores y los motivos para reconocerlos es la siguiente:

Categoría Investigación
Ricardo Rodríguez Estrella por su destacada trayectoria en investigación, cuyos resultados han logrado impactos muy importantes tanto en la conservación de paisajes, ecosistemas y especies, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales de México, en especial del Noroeste del país.

Categoría Individual
Gilberto González Rodríguez por su labor de conservación y salvaguarda de la biodiversidad, en defensa y preservación del maíz criollo asociado a la recuperación de valores y tradiciones culturales, mediante estrategias de educación ambiental instrumentadas en comunidades rurales e indígenas.

Categoría Social
Unión de Sociedades Cooperativas de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca S.C. de R.L. por su labor en la conservación, protección y restauración de los humedales y su biodiversidad en México y en especial en la costa de Oaxaca, mediante la integración de los esfuerzos de diversas organizaciones sociales.

Categoría Educación Ambiental Formal
Programa Interdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla por su trayectoria e influencia en el proceso de incorporación transversal de la dimensión ambiental en funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión universitaria, gestión del campus universitario y conocimiento científico.

Categoría Educación Ambiental No Formal
Proyecto ConcentrArte A.C. por su original propuesta educativa que promueve la transformación profunda de la persona y su comunidad con una estrategia pedagógica que combina educación ambiental, arte y diferentes saberes.

Categoría Comunicación Ambiental
Manfred Meiners Ochoa por su versatilidad en el ámbito de la comunicación ambiental, al recurrir al lenguaje de diferentes medios para propiciar el conocimiento y mejoramiento ambiental, siempre acompañado por su formación académica en el campo de la biología.

Asimismo, se entregarán las siguientes menciones honoríficas:

Categoría Investigación
Carlos Gay García por su destacado papel en la investigación del cambio climático en México y el mundo. Su trabajo ha tenido incidencia tanto en la creación de nuevos grupos de investigación, así como en la generación de conocimientos que han incidido en la formulación de políticas públicas sobre cambio climático en México.

Categoría Individual
Herminia del Carmen Rejón Salazar por su incansable labor en el rescate de los manglares y la promoción social de la importancia de conservar este ecosistema, así como por involucrar a las comunidades en la creación de viveros, acciones de vigilancia y reforestación en el Golfo de México.

Categoría Social
Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias S.C. de R.L. por la relevancia de su trabajo con las comunidades campesinas e indígenas en la construcción de alternativas productivas orientadas a la seguridad alimentaria, mediante el rescate de técnicas tradicionales, la conservación de semillas nativas y la promoción de mercados locales que vinculan el campo con la ciudad.

Categoría Educación Ambiental Formal
Universidad Autónoma de Chiapas por su plan ambiental institucional y sus programas de educación continua, cuyos ejes transversales ofrece educación ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, funcionarios, productores y miembros de la comunidad universitaria.

Categoría Comunicación Ambiental
Ada Marcela Ita Garay por la creatividad en su programa radial Haciendo eco; porque no se limita a informar y opinar, sino también fomenta acciones participativas con los radioescuchas, alentándolos a competir por lograr un entorno más saludable en su comunidad.

Así también, el Jurado decidió por unanimidad otorgar un Reconocimiento Especial por los 20 años del Premio al Mérito Ecológico a Héctor Mayagoitia Domínguez, por su larga y destacada trayectoria y compromiso en el campo ambiental, en particular por la gestión de políticas públicas, la educación y el establecimiento de las primeras reservas de la biósfera en México.

Redacción Verdebandera

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental