Verdebandera

Ni pandemia ni Semana Santa frena asesinato de ambientalistas

Dan muerte a Adán Vez Lira, ecoguía de la laguna costera La Mancha. Fue férreo opositor a la mina Caballo Blanco, en Veracruz

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

10 de abril de 2020.- La vida de Adán Vez Lira transcurría entre manglares, lagartos, aves migratorias en la laguna costera, La Mancha, ubicada en el municipio de Actopan, en Veracruz.

Hace más 20 años que se dedicaba a actividades de conservación, sobretodo en este sitio Ramsar, humedal de importancia mundial, del que estaba preocupado ya que en los alrededores hay la intención de instalar explotaciones mineras.

Su vida fue apagada a balazos este Miércoles Santo. Adán se transportaba en su motocicleta en el camino que va entre la comunidad La Mancha y Palmas de Abajo cuando recibió al menos 9 disparos.

Apenas el 23 de marzo hubo otro asesinato de un defensor ambiental: el abogado Issac Medardo Herrera Avilés, quien defendía la reserva natural “Los Venados” y era el representante legal de 13 pueblos que defienden el manantial “Chihuahuita”. El asesinato fue en Jiutepec, Morelos, afuera de su casa a donde llegaron hombres armados a tocar la puerta. 

Contra la mina

A Adán Vez Lira le inquietaba mucho un proyecto minero llamado Caballo Blanco, una explotación a cielo abierto en los municipios Actopan y Alto Lucero (Veracruz) a 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El proyecto minero para explotar al año unas 100 mil onzas de oro en un periodo de entre 6 y 10 años necesitaría mover consumir alrededor de 3 mil metros cúbicos de agua del acuífero de Actopan y emplear mil 500 toneladas de cianuro de sodio al año, señaló en su momento Julia Carabias.

Adán era parte del grupo de Ecoguías La Mancha en Movimiento, promoviendo el manejo sustentable de playa, turismo de naturaleza y protección de la biodiversidad.

El Instituto de Ecología A.C, con quien colaboraba Adán de manera frecuente ahí en Veracruz, fue una de las primeras organizaciones en informar del deceso.

“En INECOL lamentamos profundamente el asesinato de Adán Vez Lira, acaecido esta mañana cerca de las instalaciones del Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha (CICOLMA). Adán era un activista ambiental, desde 1999 colaboró estrechamente con INECOL en la fundación del grupo “Ecoguías en Movimiento” y en la organización del Festival de Aves de La Mancha”.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales que elaboró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre 2012 y 2019 se registró el asesinato de 83 defensores ambientales, y hubo 499 ataques.

La oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en México tiene esta lista de los 20 defensores ambientales asesinados en México durante el año 2019:

*Sinar Corzo, el 3 de enero en Arriaga, Chiapas.
*José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, el 17 de enero en Amatán, Chiapas.
*Gustavo Cruz Mendoza, el 20 de enero en Santiago Jocotepec, Oaxaca.
*Bernardino García Hernández, el 21 de enero en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca.
*Óscar Cazorla, el 9 de enero en Juchitán, Oaxaca.
*Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero en Cuautla, Morelos.
*Eulodia Lilia Díaz, el 25 de marzo en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
*Abiram Hernández, el 29 de marzo en Xalapa, Veracruz.
*Luis Armando Fuentes Aquino, el 11 de abril en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
*Héctor Domínguez, el 19 de abril en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
*José Luis Álvarez Flores, el 11 de junio en Palenque, Chiapas.
*Mario Moreno, el 18 de junio en Venustiano Carranza, Chiapas.
*María Cristina Vásquez Chavarría, el 1 de julio del 2019 en Cuauhtémoc, Ciudad de México.
*Zenaida Pulido Lombera, el 19 de julio en Aquila, Michoacán.
*Isaías Cantú Carrasco, el 11 de octubre en Malinaltepec, Guerrero.
*Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 20 de noviembre en Tlapa, Guerrero.
*Cruz Soto Caraveo, desaparecido el 13 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 18 de octubre en Guazapares, Chihuahua.
*Josué Bernardo Marcial Santos, el 16 de diciembre en Acayucan, Veracruz.
*José Iván Orozco Medina, el 19 de diciembre en Uruapan, Michoacán.

Adicionalmente, Aaron Méndez y Alfredo Castillo fueron desaparecidos el 3 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero.

En el año 2020 entre los asesinatos de ambientalistas destaca el de Homero Gómez González, promotor de la conservación de los bosques de oyamel donde hiberna la mariposa monarca e impulsor del desarrollo sustentable de las comunidades. Desapareció el 13 de enero y fue encontrado sin vida el 29 de enero.

Tres días después de que se encontró el cuerpo de Homero se encontró el cuerpo de Raúl Hernández Romero, otro guía de turistas de la monarca del ejido El Rosario, en Michoacán.

Por la muerte de Adán Vera se han expresado muchas organizaciones a nivel nacional. Este es uno de los comunicados que congregan más organizaciones y actores sociales, exigiendo  justicia a las autoridades:

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Ha laborado para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental