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Presa Los Panales, entrevista con el Director de Gestión Forestal de Semarnat

Francisco García en un evento de la Conafor. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Francisco García García, director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, quien decidirá el futuro de la presa que se construye de forma ilegal en Cabo Corrientes, ofreció a Verdebandera una entrevista en la Ciudad de México.

Por Sergio Hernández Márquez / Ciudad de México

9 de agosto de 2011.-Francisco García García es un científico en biología molecular que fue titular de la Fundación Produce en 1997 cuando Alberto Cárdenas Jiménez era Gobernador de Jalisco, administración en la que también estuvo como enlace entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el Gobierno federal para la canalización de apoyos.

Ahora este científico, experto también en temas forestales, es el Director General Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), oficina gubernamental de donde saldrá la validación o el rechazo a una nueva solicitud de permiso para la edificación de la Presa Los Panales, que de forma ilegal iniciaron a construir el Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y laSecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, en la zona selvática de Cabo Corrientes.

Antes de estar en puestos públicos, García García, de amplio currículum académico, obtuvo una Maestría en Nutrición Vegetal en España, otra en Fisiología Vegetal en Estados Unidos y siguió con estudios en Biotecnología Vegetal. Después de ser profesor y director general de la empresaCULTESA dedicada a la micro propagación vegetal comercial, su vida giró a la función pública en paralelo a la carrera de Alberto Cárdenas, con quien estuvo en la Comisión Nacional Forestal, de 2001 a 2003, en el puesto de Gerente Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, para luego incorporarse a la dirección que ahora encabeza en la Semarnat, de 2003 a la fecha.

El 20 de enero de este 2011, el Director General Forestal y de Suelos firmó el oficio SGPA/DGGFS/712/0147/11 dirigido al titular de la Seder, Álvaro García Chávez, donde le manifestaba que no era posible la autorización del permiso de cambio de uso de suelo para la construcción de la Presa Los Panales porque el proyecto era incompatible con el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, ya que el ecosistema sería dañado de forma significativa, afectando el hábitat de especies de flora y fauna en riesgo de extinción, protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001, como el jaguar.

Jaguar en Jalisco. Imagen cortesía de Semades
Jaguar en Jalisco. Imagen cortesía de Semades

El oficio señalaba que remover la vegetación de la zona implicaría una infracción de acuerdo con laLey General para el Desarrollo Forestal Sustentable, y en un delito ambiental de acuerdo con elCódigo Penal Federal, advertencia que no fue acatada por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la obra el 22 de junio.

Ahora la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) negocia en la Ciudad de México el reinicio de los trabajos, entregó a Profepa un informe de los daños provocados, y a la Semarnat una nueva solicitud de permiso de Cambio de Uso de Suelo, la cual se encuentra en estudio por Francisco García García  y su equipo, quien ofreció a Verdebandera una entrevista en la Ciudad de México.

En la plática comenta que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades) tendrá que entrar al tema de la interpretación del Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, y que en su oficina esperan además la opinión técnica del Consejo Estatal Forestal para que en un lapso de alrededor de tres semanas poder emitir un dictamen que permita o no seguir edificando esta presa proyectada para almacenar 82 millones de metros cúbicos, la cual construye ICA con financiamiento de la Comisión Nacional del Agua. 

La presa trae como consecuencia la pérdida de 493 hectáreas de selva, principalmente mediana, de buen estado de conservación.

La siguiente es la entrevista.

– Particulares y Gobierno confunden, creen que con tener la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada ya pueden hacer cambios de uso de suelo, se le preguntó a García García.

“En absoluto, si es terreno forestal, y esto es importante que lo difunda, si es terreno forestal se requieren de las dos autorizaciones previas en materia ambiental forestal; la Manifestación de Impacto Ambiental y el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, las dos son necesarias para el inicio de obra, si obtienen una o la otra pero no la segunda están cometiendo un acto ilícito, en el inicio de obra me refiero”, respondió.

-Esto lo traigo a colación por el asunto que seguramente traerá entre los principales de su escritorio que es el la Presa Los Panales en Jalisco, donde se obtuvo una Manifestación de Impacto Ambiental favorable, que yo cuestiono mucho por cómo se hizo el análisis y las condicionantes de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que nada tienen que ver con los argumentos que usted dio para otorgar la negativa, como es que el uso de suelo del Ordenamiento Ecológico Territorial no es compatible con una presa ahí porque además se impacta de manera significativa la biodiversidad en Cabo Corrientes. Qué hacer en un caso como este tan difícil porque está involucrado un Gobierno estatal, la obra es financiada por la Comisión Nacional del Agua, que es el Gobierno federal, y está una de las empresas constructoras más importantes, que es ICA. 

“Existen unos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación por el cual se establece un mecanismo para que la Profepa actúe en estos casos, bien sea una institución pública o privada, si hay un inicio de obra sin contar con las autorizaciones previas y la Profepa actúa y tendrá que sancionar y multar a quien corresponda. Tendrá que emitir además una serie de medidas de precaución como ya están establecidas para suspender temporalmente las obras, unas medidas de restauración o de compensación que la propia Profepa tiene estipulado en la ley y en esos lineamientos y al final, porque así lo acordamos hace años y es un mecanismo legal que hacemos cada día en muchos estados de la República, al final la Profepa además de estas dos medidas anteriores, la Profepa le solicita al ciudadano que vaya de nuevo con la Semarnat para que inicie un nuevo procedimiento de Cambio de Uso de Suelo que es lo que falta y la Semarnat tendrá en su caso, en su momento, que emitir la autorización si el promovente, si el ciudadano que corresponda convence con elementos técnicos que no se contravienen los instrumentos estatales».

“Estamos en ese proceso porque esta es una obra de importancia estratégica para los ciudadanos particularmente de Jalisco, pero siempre tratando escrupulosamente de ajustarse al estado de derecho, o lo que es lo mismo, cumpliendo las leyes, y para eso estamos nosotros Semarnat, Profepa, Conagua, trabajando de manera armónica con el Gobierno del Estado de Jalisco, hemos tenido recientemente una reunión todas estas instituciones con el propio secretario Álvaro García y hemos puesto blanco y negro los procedimientos en los cuales Profepa tendrá que actuar en los próximos días”.

Ver Presa Los Panales en un mapa más grande

De plano si el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco no da, como fue (el argumento) en su primer dictamen, ¿se puede autorizar?. Siente usted la obligación de autorizar una obra que ya inició y que argumentan que tienen mil millones de pesos en inversión y que como ya les dieron la Manifestación de Impacto Ambiental es solamente un mero trámite el que les den la autorización de Cambio de Uso de Suelo.

“No es así, yo quiero clarificar y desmentir la pregunta, clarificarlo en el siguiente sentido: primero, estamos convencidos y siempre actuamos dentro del marco de ley, el estado de derecho no está bajo negociación ni presiones, cumplimos estrictamente lo que nos dicen los instrumentos de ley: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, etcétera, y las normas oficiales mexicanas más los POETS (programas de ordenamiento ecológico territorial)».

«Aquí me gustaría hacer una precisión, una cosa es una prohibición y una cosa es una restricción, hablo del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Jalisco. Yo le invitaría a que leyera desde una perspectiva de terminología jurídica normativa e hiciera ese comparativo entre lo que está prohibido y lo que es restrictivo. Nuestros análisis de manera general, sin entrar en detalle, llegan a la conclusión de que lo que se establece en el POET son restricciones mas no prohibiciones, por eso el descargo de la prueba, el convencimiento técnico tiene que emanar en este caso del Gobierno del Estado de Jalisco y ellos están trabajando precisamente para tener fundamentos técnicos que sí le den sustento a la autoridad, a Semarnat, para que en su momento, en su día, de ser el caso, si es que vienen con buenos argumentos técnicos que yo no estoy prejuzgando, convenzan con estudios, con análisis, con resultados, eso es importante».

“Si fuera de otra manera, como ha sucedido con otros proyectos en otros estados, frente a una prohibición clara y contundente pues no hay mucho que analizar. En este caso, insisto, hay una diferencia entre lo restrictivo y lo prohibitivo”.

Francisco García en un evento de la Conafor. Imagen: Sergio Hernández Márquez
Francisco García en un evento de la Conafor. Imagen: Sergio Hernández Márquez

-En el primer resolutivo (en el que se rechazó el proyecto de la Presa Los Panales por la Dirección General de Gestión Forestal) ustedes mencionaban que se iba a retirar vegetación riparia y que eso definitivamente estaba prohibido, que se iba a afectar biodiversidad y que la Unidad de Gestión Ambiental donde se instalaba la presa no contemplaba una cuestión de infraestructura porque era Flora y Fauna, era (la zona) para cuestiones de Conservación, entonces, ¿están esperando que técnicamente la Secretaría de Desarrollo Rural les diga sí, pero eso tiene sus asegunes?.

“Vuelvo a reiterarle para que quede todavía más claro; la Semarnat ni acepta ni se lleva por presiones, sea de naturaleza económica, política o social. Entendemos los planteamientos que las instituciones públicas, que la ciudadanía, que ejidos y comunidades tienen, pero nosotros nos guiamos estrictamente, como hacen las computadoras, por un sistema binomial. O cumples y seguimos o no cumples y te decimos por qué y va para atrás, es así de claro. Esto es importante, vuelvo a reiterar, la Semarnat no cede ante presiones de cualquier naturaleza pero en el ejercicio de coordinación institucional por supuesto que nos ponemos de acuerdo como otras instituciones de Gobierno, como puede ser el Gobierno del Estado de Jalisco y vuelvo a reiterarle, una cosa es la prohibición y otra cosa es la restricción».

“Jurídicamente hemos analizado y hay muchas restricciones en el POET de Jalisco, pero dentro de las UGAS (Unidades de Gestión Ambiental) a la fecha nuestra interpretación, que en su momento tendrá que validar por escrito la propia autoridad competente del Gobierno del estado de Jalisco, que es la Semades, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, dentro del procedimiento, como siempre hacemos con todas nuestras solicitudes, le tendremos que solicitar por escrito una definición, una respuesta y una interpretación en caso de dudas de parte de Semarnat a Semades, y Semades quien es quien tiene que interpretar legalmente los aspectos restrictivos tendrá que decirnos si se puede o no se puede, esto es muy importante dentro del ejercicio de coordinación legal entre instituciones públicas”.

-En cuanto tiempo cree que estarán en posibilidades de dar un dictamen de este caso.

“Yo puedo hablar de parte de mi dirección general con respecto al procedimiento de solicitud de Cambio de Uso de Suelo. Una vez que Profepa clarifique, resuelva, y una vez que el promovente, el Gobierno del Estado de Jalisco pudiera aportarnos toda la información técnica dentro del Estudio Técnico Justificativo, el ETJ, la Semarnat estaría en condiciones de emitir, si se cumple con todos los requisitos de ley, que no estoy anticipando nada, eso habrá que ver, no quiero prejuzgar en un sentido o en otro, pero quiero ser respetuoso y escrupuloso en ese sentido».

“A partir de ese momento el escenario es que aproximadamente unas tres semanas, si se cumple con todo, la Semarnat estaría en condiciones de emitir la autorización. Tres, a lo sumo cuatro semanas. Como se supone que este es un proyecto del estado de Jalisco con quien hay muy buena comunicación, muy buena armonía por parte de Semarnat, se supone que es un proyecto del interés del Gobierno del Estado además de Conagua, del Gobierno federal, y es el propio Gobierno del Estado a través de la Seder quien preside y dirige el Consejo Estatal Forestal que es donde más se tarda. Entonces podemos decir que a más tardar en tres semanas, porque seguramente la convocatoria pública del Consejo Estatal Forestal que preside el Gobierno del Estado se hará no solamente cumpliendo los requisitos de ley sino con amplitud de análisis para convencer a la propia ciudadanía, porque es ese órgano colegiado el que transparenta y socializa cualquier análisis y cualquier opinión. Tres semanas sería el escenario si se cumple con todo lo demás».

-Entonces ustedes esperarían la opinión técnica del Consejo Estatal Forestal para poder tomar una decisión en cualquier sentido.

“Es parte del procedimiento, es ineludible, por supuesto. Además (haríamos) la solicitud formal a Semades como autoridad estatal para dirimir cualquier interpretación que pueda existir en el POET en cuanto a restricciones que se indiquen en las UGAS, además de eso, dentro del procedimiento es obligación solicitar la opinión del Consejo Estatal Forestal donde participa toda la ciudadanía incluidas ONGS, el sector académico, el social, el industrial, etcétera. Ahí es donde se socializa el proyecto”.

Redacción Verdebandera