Verdebandera

Reprende Semarnat al Gobierno de Jalisco

Juan Rafael Elvira Quesada en Casa Jalisco. Imagen: Sergio Hernández

Los titulares de Profepa y Semarnat tuvieron que hablar con funcionarios del Gobierno de Jalisco para advertirles que debían respetar la clausura de la Presa Los Panales, en Cabo Corrientes.

Juan Rafael Elvira Quesada en Casa Jalisco. Imagen: Sergio Hernández
Juan Rafael Elvira Quesada en Casa Jalisco. Imagen: Sergio Hernández

Por Sergio Hernández Márquez

30 julio 2011.- Las máximas autoridades ambientales del país, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Hernando Guerrero Cázarez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tuvieron que entrar directamente al problema y hacer entender al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, que debía respetar la clausura a las obras de la Presa Los Panales, en Cabo Corrientes, luego de que el funcionario estatal expresara abiertamente que no acataría la decisión.

El jueves 28 de julio fue cuando el titular de Profepa estuvo en Jalisco convenciendo a las autoridades que no respetar la clausura era un asunto muy serio, y un día después, el 29 de julio, hizo lo propio el titular de la Semarnat, logrando que por fin se entendiera que la falta del permiso de cambio de uso de suelo (para el desmonte de selva) era un impedimento real para llevar a cabo la edificación, implicando la violación sanciones administrativas y delitos penales.

“Quiero decirles que la obra esta totalmente clausurada, hay acuerdos, ayer estuvo aquí el procurador de la Profepa, hay entendimiento con el Gobierno del Estado, hay trabajo ya con la Comisión Nacional del Agua, y yo recibiré a los funcionarios del Gobierno del Estado, a los funcionarios de Conagua, a los  funcionarios de Profepa y funcionarios de Semarnat para ponernos de acuerdo”, expresó el titular de Semarnat en entrevista, Juan Rafael Elvira Quesada.

Luego se refirió, sin mencionarlos por sus nombres, al titular de la Seder, Álvaro García Chávez, y al titular del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quienes en entrevistas han considerado que la falta de permisos ambientales para la construcción de la presa en una de las zonas prioritarias para la conservación del país, en la selva de Cabo Corriente, no es algo importante para continuar la obra.

“Puedo entender que para más de alguna persona los permisos puedan ser minimizados, vamos a defender todos y cada uno de los permisos ambientales y en ese sentido la obra esta totalmente detenida, y yo voy a buscar ser el mediador para que antes que nada se cumpla con la ley”.

– Pero desde cuando esta detenida, porque el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, quien por cierto estaba ahí en primera fila, decía que no la iba a detener porque era muy costoso detenerla y que mejor preferían pagar una multa a la Profepa.

“Hay un cambio total de señales en ese sentido”, respondió el titular de Semarnat, “ya este asunto lo he platicado con el señor Gobernador, las obra esta totalmente detenida, yo el lunes de ser posible voy a recibir a toda la comisión de funcionarios, para que se cumpla con la ley.

– Y que va a pasar con esta obra porque el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, dice que ahí no se puede hacer una presa, y eso lo dice la Dirección General de Forestal y de Suelos de la misma Sermarnat.

“No, lo que pasa es que el documento no esta decretado y publicado como tal, está en fase preparatoria y ellos tendrán que hacer las adecuaciones, lo que nosotros debemos de vigilar en este momento es que la obra se haga con los permisos consecuentes y en ese sentido la Profepa ha estado haciendo su trabajo, y nosotros vamos a revisar aquí y en todos lados que se cumpla con la ley”.

– ¿Y en qué sentido serían las adecuaciones?

“Básicamente el obtener los permisos de cambio de uso de suelo que es lo que ha faltado en el desarrollo de esta obra, y por supuesto junto con ello la Manifestacion de Impacto Ambiental, que integrará toda la serie de compensaciones por el derribo de algún arbolado, de alguna vegetación. Estas compensaciones se pueden hacer locales preferiblemente, pero ya estamos al tanto y lo hablamos con  Gobierno del Estado”.

Emilio González Márquez con Juan Rafael Elvira Quesada en Casa Jalisco. Imagen: Gobierno de Jalisco
Emilio González Márquez con Juan Rafael Elvira Quesada en Casa Jalisco. Imagen: Gobierno de Jalisco

La entrevista se dio luego de un evento en Casa Jalisco donde el titular de la Semarnat y al Gobernador Emilio González Márquez firmaron un convenio para formalizar la transferencia de apoyos federales a Jalisco para el desarrollo de diversas acciones de carácter ambiental, como es el flujo de recursos para plantas de tratamiento y algunos ordernamientos territoriales, entre otras cosas.

Durante el evento, en primera fila estuvieron presentes escuchando los discursos en pro del ambiente los dos funcionarios que han minimizado las leyes ambientales para la edificación de la Presa Los Panales, Álvaro García Chávez, titular de Seder, y el titular del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Redacción Verdebandera