Verdebandera

Residencia invade el Parque Nacional en Tulum

Señalan el director del ANP que la construcción afecta el flujo natural y la duna costera, en una zona de arribo de tortugas marinas

Por: Verdebandera Redacción / Fotos: Novedades de Quintana Roo

9 de mayo de 2020.-Una residencia está siendo edificada en terrenos Propiedad de la Nación en el Parque Nacional de Tulum, obra denunciada desde noviembre del año pasado, de acuerdo a Fernando Orozco Ojeda, director del Área Natural Protegida.

El funcionario federal indicó que se percataron de la cimentación de esta casa en noviembre pasado y en ese momento se ingresó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), información que publica el diario Novedades de Quintana Roo investigada por el periodista Alejandro Castro.

Agrega el diario que al ser una zona de difícil acceso, los guardaparques no habían regresado al sitio hasta este jueves pasado, con motivo del inicio de la temporada de anidación de tortugas y que durante el recorrido se percataron que la residencia ya está construida.

“Donde construyó está dentro del Parque Nacional Tulum, invadió la Zona Federal Marítimo Terrestre que está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la playa es parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, entonces es una construcción irregular por varios puntos”, comentó el director del Área Natural Protegida a Novedades de Quintana Roo.

“Él dice que cuenta con todos los permisos del municipio, pero no exhibió cuáles”.

El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano prohíbe la construcción en ese sitio al ser una zona de anidación de tortugas marinas. La vivienda, dice la publicación, es custodiada por hombres armados.

“Está afectando el flujo natural y la duna costera, por supuesto afecta la llegada de los quelonios y para nosotros es un crimen ambiental. Estamos sorprendidos”, dijo el funcionario a Novedades de Quintana Roo.

Residencia en el Parque Nacional Tulum. Foto: novedades de Quintana Roo

De acuerdo con la investigación, el predio donde se encuentra la residencia se encontraba en disputa desde hace varios años, todo el polígono del Parque Nacional Tulum fue expropiado en 1981, por lo que de acuerdo al diario, no existe posibilidad de que haya propiedad privada en el interior, sostiene el director y la infraestructura instalada dentro ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República, incluidos hoteles, restaurantes y clubs de playa.

El diario agrega que en el año 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia definitiva en la que establece que todos los terrenos dentro del Parque Nacional Tulum son propiedad de la nación y es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la encargada de administrar dicho patrimonio de todos los mexicanos.

“El único propietario y poseedor legítimo del Área naturaN Protegida es la Federación y, por tratarse de un bien de dominio público de la nación expropiado para uso público y conservación de sus recursos naturales, es inalienable e imprescriptible, por lo que lo los particulares no pueden adquirir válidamente derechos sobre él”, indica la sentencia citada por el diario.

Derivado de esta resolución, el Ayuntamiento de Tulum está impedido para otorgar cualquier tipo de licencia dentro del Parque Nacional.

Redacción

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental