Verdebandera

Semarnat evaluará la afectación de Ciudad Textil al Río Metlapanapa, en Puebla

Puebla Ciudad Textil

La próxima semana se va a reunir el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno federal con autoridades de Puebla para tratar de destrabar el conflicto socioambiental generado por Ciudad Textil

Por: Sergio Hernández

31 de enero de 2020.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal decidió entrarle a mediar en el conflicto socioambiental que se da en Puebla por un drenaje industrial de Ciudad Textil que el Gobierno de Puebla quiere conectar al Río Metlapanapa, en el municipio de Huejotzingo.

La noche de este jueves 30 de enero funcionarios de Semarnat se pusieron en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para coordinarse y revisar el contexto de las obras en conflicto.

Del 24 al 29 de enero fue detenido por el Gobierno de Puebla el líder social Miguel López Vega, uno de los opositores a que este colector descargue sus aguas residuales en el río. Así, se convirtió por unos días en un preso político del Gobierno de Miguel Barbosa.

El problema ha afectado de manera significativa al Gobierno estatal, al grado de que comienza a dar un giro en su postura. Ayer jueves, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las obras de construcción de colectores pluviales y drenaje del proyecto Ciudad Textil con el argumento de que se está dando seguimiento a la verificación del impacto ambiental de las mismas sobre el río Metlapanapa.

Desde el 25 y 26 de noviembre se hicieron una serie de visitas de inspección y hasta ahora es que se dio la clausura a las obras.

De acuerdo con Beatriz Manrique Guevara, titular de medio ambiente en Puebla, la clausura es resultado de un seguimiento de la revisión del tema que han hecho desde el mes de noviembre, a partir de una supuesta instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta para revisar los permisos.

Por su parte, la Semarnat indica en su comunicado de este viernes que va a intervenir en el problema “en atención a las denuncias ciudadanas por probable contaminación del río Metlapanapa, debido a descargas de aguas residuales derivadas del proyecto citado, cuyo promovente es el gobierno estatal, la Semarnat solicitó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Cofepris para establecer una mesa de negociación en la que participen también representantes de la comunidades afectadas y se llegue a acuerdos concretos para beneficio de las partes”.

Así es que informa de un encuentro, que se llevará a cabo la próxima semana en el que asistirá el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, quien a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá en la revisión de este conflicto para ayudar a determinar si el proyecto del colector pluvial afectará al río Metlapanapa y lo que esto conlleva para la salud de la población.

El comunicado deja en claro que la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en Ciudad Textil está a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, y está avalada por dos resoluciones de Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Ha laborado para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental