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Turismo de naturaleza, la apuesta para México tras la pandemia

turismo de naturaleza Foto: Secretaría de Turismo México

Más de 30 organizaciones y empresas de diversas regiones mexicanas se suman a un llamado nacional urgente para desarrollar un nuevo turismo que tome en cuenta a las comunidades y preserve los ecosistemas

Por: Ana Claudia Nepote (@nepologia)

7 de julio de 2020.- Por su gran riqueza biocultural y de paisajes México se encuentra entre los diez países más visitados en el mundo.

Existen 182 áreas naturales protegidas que atraen a visitantes y cuyo crecimiento anual se estima en 65%. El Turismo representa una importante fuente de empleos para jóvenes y en algunas ocasiones es la principal fuente para las mujeres en las comunidades que protegen algunas de las áreas naturales.

La pandemia ha afectado a diversos sectores de la sociedad pero ha pegado fuerte en el sector turístico al frenar los viajes y la movilidad de millones de personas.

Según la Organización Mundial del Turismo se estima que se perderán 1.6 billones de empleos en el sector y en México podrían perderse hasta un millón de empleos.

Este espacio de vulnerabilidad por la drástica disminución de las actividades turísticas se ve como una gran oportunidad para reconfigurar los modelos turísticos en México y reorientar sus actividades en un escenario no sólo de pandemia sino de crisis climática. 

En este contexto de resguardo y pausa, más de 50 organizaciones y empresas líderes en turismo se han unido para transformar paradigmas, construir el turismo que sueñan e impulsar el turismo del futuro.

Ixchel López, de la Red de Turismo Sustentable, relató en rueda de prensa que a lo largo de este periodo, las personas y organizaciones involucradas han identificado objetivos comunes que los llevan a lanzar la iniciativa “Turismo del Futuro” que reconfigura a la actividad como socialmente incluyente, económicamente justa y enfocada a conservar el patrimonio biocultural.

En definitiva, buscan transformar las relaciones entre el sector turístico y la naturaleza.

turismo de naturaleza conano

Emiliano Iturriaga, fundador de Rutopía, subrayó el gigantesco poder que el turismo de naturaleza y el turismo rural tienen para contribuir a la conservación de la naturaleza a la vez que ofrece medios de vida sustentables para las comunidades locales.

En general, este colectivo de organizaciones y empresas visualizan una gran oportunidad para conservar la naturaleza y seguir apreciándola y disfrutando de ella, por lo que buscarán a partir del 7 de Julio, posicionar este tipo de turismo en la mente de mucha gente.

De acuerdo con un comunicado de la iniciativa “Turismo del Futuro” México tiene un potencial muy importante en el turismo de naturaleza que no ha sido aprovechado por el sector; al ser un país megadiverso y culturalmente rico, las oportunidades de desarrollar productos turísticos que beneficien a las comunidades y diversifiquen las ofertas son grandes.

Aunque aún existe una concentración de turismo internacional que se concentra en tan solo cinco destinos.

El turismo de naturaleza es un importante revitalizador de economías locales. Mauricio Martínez, Director de La Mano del Mono una de las empresas lideres en impulsar la iniciativa, destacó que “mientras que en el turismo masivo y de paquetes integrados solo 5 de cada 100 dólares se quedan en la economía local, en el turismo de naturaleza la proporción de gasto que se queda en el destino visitado llega a ser de hasta el 65.6%” por el involucramiento de la comunidad y de los operadores locales.

De esta manera se lanza el “Llamado a la Acción: por un turismo en armonía con la naturaleza y las comunidades locales”.

La iniciativa se basa en cinco principios rectores:

  1. Trabajar unidos para impulsar el Turismo de Naturaleza en México
  2. Resolver los problemas urgentes sin dejar de lado una visión a futuro
  3. Aprender de la pandemia y plantear alternativas
  4. Redefinir la forma en que se invierte en el turismo de naturaleza
  5. Posicionar a México como un país que construye un Turismo del Futuro a nivel nacional e internacional.

Lo anterior buscará fortalecer un turismo incluyente colocando en el centro a las comunidades y a la naturaleza; también abogará por un turismo justo, inclusivo y ambientalmente responsable en el que se involucre el trabajo de mujeres con perspectiva de género.

turismo de naturaleza México

La iniciativa está impulsada por siete organizaciones, empresas y personas líderes en turismo responsable en México:

Ecoturismo Genuino,
Experiencias Genuinas
La Mano del Mon0
Natoure
Red Turismo Sustentable
Rosi Amerena (consultora)
Rutopía
Sustentur.

Ellos son los que, este 7 de Julio en el Día del Turismo del Futuro, buscan posicionar que el turismo si bien implica viajar, también  es una forma de relacionarse y conservar la naturaleza, lo cual debe quedar en los los planes y acciones de mucha gente, ahora que se aproximan las vacaciones de verano, buscando además que esta nueva forma de ver el turismo pueda ayudar a satisfacer las necesidades por cubrir en las comunidades rurales cuyas economías dependen en gran medida de visitantes.

La Organización Mundial de Turismo contempla al turismo alternativo como motivación principal para la observación y apreciación de la naturaleza y de las culturas tradicionales. Esta manera de conocer y viajar suele beneficiar la creación de empleo, el arraigo de la población a sitios originarios, la conservación del patrimonio natural y cultural; basándose en tres condiciones fundamentales: la conexión de los visitantes con la naturaleza, la interacción con culturas locales y las actividades al aire libre.

Para sumarse y participar en este llamado las personas interesadas pueden visitar la página web http://www.turismodelfuturo.org y participar en la activación de redes sociales con los hashtags #turismodelfuturo #traveltomorrow #naturalezaparatodos.

 

Ana Claudia Nepote

Es doctorante en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

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