Verdebandera

El Informe de Obrador detalla el tijerazo presupuestal al medio ambiente

Reforestación. Foto: Conafor

CONAGUA y CONAFOR absorben 74.2 por ciento de la disminución en el presupuesto que afectó a SEMARNAT, CONANP, IMTA, PROFEPA, INECC y ASEA

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

2 de septiembre de 2019.- El debilitamiento de todas las dependencias del sector ambiental del Gobierno de México fue aceptado a detalle en el Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento oficial señala que el tijerazo económico a la protección al ambiente fue de 6 mil 560 millones de pesos, perjudicando a 8 dependencias del sector responsables del cuidado de los bosques, el agua, la biodiversidad y las áreas naturales protegidas del país, entre otras situaciones.

“En particular, el mayor impacto de la reducción recae en CONAGUA y CONAFOR, que absorben el 74.2 por ciento de la disminución en el presupuesto en 2019. El sector central refleja una caída de 909 millones de pesos comparado con el presupuesto de 2018”, indica el texto.

“Destaca además, que el presupuesto de CONAGUA se redujo en un 13.31 por ciento, principalmente en los montos de subsidio e inversión, así como en el gasto operativo en un 27 por ciento”.

Para no dejar dudas, el informe integra un recuadro que a detalle muestra como en el año 2018 el dinero para la dependencias relacionadas con el sector medio ambiente era de mayor, de 37 mil 581 millones de pesos, mientras que en el año 2019 se determinó entregar solamente 31 mil 20 millones, los 6 mil 560 millones de pesos menos.

Presupuesto ambiental 2018 - 2019 del Gobierno de México
Presupuesto ambiental 2018 – 2019 del Gobierno de México

*PPEF: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

*PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

*Secretaría: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

*CONAGUA: Comisión Nacional del Agua

*PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

ASEA: Agencia de Seguridad Ambienta

CONAFOR: Comisión Nacional Forestal

IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El caso CONAFOR

La dependencia federal del sector ambiental que más padeció el recorte de recursos para su funcionamiento fue la Comisión Nacional Forestal, con una diferencia de 33 por ciento en comparación al presupuestado en el cierre del ejercicio 2018.

Por esta razón se redujo 48 por ciento el dinero para el programa prioritario llamado Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y 100 por ciento para “Inversión en Infraestructura Social y Protección Ambiental”, y “Fideicomisos Ambientales”.

El informe agrega que para enfrentar los fuertes incendios del estiaje ocurridos en el país la SEMARNAT autorizó una ampliación líquida al presupuesto por 17 millones de pesos en el programa “Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental”, con la intención de contratar a personal en los Centros de Manejo del Fuego e incrementar el número de brigadas comunitarias que apoyan en la atención inmediata de incendios forestales.

Inspectores de Profepa en un decomiso de madera. Foto: Profepa
Inspectores en un decomiso de madera. Foto: Profepa

CONANP

En el documento del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se indica que en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas las principales reducciones son en los programas siguientes:

Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) con 66 millones de pesos menos que el 2018

Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, (PROMANP) con 33 millones de pesos de disminución presupuestaria para el 2019

Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, (PROCER) con 54 millones de pesos menos que el 2018.

Cabe destacar que en en este último programa se protegen especies como el águila real, el jaguar, tortugas marinas, murciélagos, ajolotes, mariposa monarca, oso negro, lobo mexicano,guacamaya verde, tapir, manatí, ballena jorobada, mono araña, quetzal, arrecifes de coral, manglar, cotorra serrana, cactáceas, flamenco y caracol rosado, entre otras.

Trabajadores de la CONANP. Foto: Conanp
Trabajadores de la CONANP. Foto: Conanp

A pesar de estos recortes, se menciona en el informe que la CONANP revisó y replanteó el diseño de sus programas presupuestarios, con el propósito de unificar los esfuerzos por lo que realizó la fusión del programa presupuestario U025, Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, y el programa U035 Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Así entonces, se creó el nuevo Programa presupuestario U040 llamado Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo, autorizado por la Secretaría de Hacienda el día 10 de abril de 2019.

“Dicho programa incluye componentes para: Estudios Técnicos para el Manejo de Áreas Naturales Protegidas; Conservación de Especies en Riesgo; Vigilancia y Monitoreo Comunitario; y Restauración Ecosistémica”.

Menos para cambio climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático es una de las instituciones del país que son clave en estos momentos en el que a nivel mundial se busca que todos los países disminuyan radicalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de la importancia del INECC, y de que México es uno de los países que durante los últimos años ha sido uno de los más comprometidos para luchar contra el cambio climático, el recorte presupuestal también alcanzó a esta dependencia que le quitaron el 23 por ciento de su presupuesto, pasando de 221 a 171 millones de pesos.   

Recorte en CONAGUA

El presupuesto 2019 de la Comisión Nacional del Agua se redujo en 13.31 por ciento, principalmente en los montos de subsidio e inversión; el gasto operativo disminuyó 27 por ciento.

Por otro lado se asegura en el informe que en el proceso de aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se incrementaron los recursos por 4 mil 500 millones de pesos, para los programas siguientes:

Gestión Integral y sustentable del agua, con mil millones de pesos adicionales, sin embargo el dinero va para una sola cosa que es la operación, mantenimiento y gestión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que recibe las descargas de la Ciudad de México.

Otra parte del incremento se dio en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con mil 500 millones de pesos adicionales y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con 2 mil millones de pesos.

Foto: Conagua

Otras observaciones al Presupuesto Ambiental

El Primer Informe de Gobierno de López Obrador menciona otros ajustes como son los siguientes:

Reducción de la estructura administrativa en las delegaciones de las dependencias federales del sector ambiental

Compactación de personal en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

La Unidad de Administración y Finanzas (UAF) desarrolló y difundió en marzo de 2019, las Disposiciones Generales relativas a aspectos de austeridad y sustentabilidad ambiental en materia de compras y acciones verdes para el Sector Medio Ambiente.

Entre las disposiciones más relevantes están: Disminución del uso de papel, suministros para oficinas, agua, energía eléctrica, combustibles, así como plásticos de un solo uso en el sector, además de privilegiar el uso eficiente y racional de papel y materiales reciclados.

¿Qué dice Toledo?

Víctor Manuel Toledo, titular de SEMARNAT
Víctor Manuel Toledo, titular de SEMARNAT

El 27 de mayo de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sustituyendo a Josefa González Blanco Ortíz- Mena, quien tuvo que dejar el puesto por usar sus influencias para no perder un vuelo que salía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el documento del informe en materia ambiental, Toledo hace una presentación en la primera página, en la que reconoce el una situación de grave deterioro ambiental en el país

“El rompimiento de este fuerte vínculo sociedad-naturaleza, agravado por políticas públicas mal orientadas e ineficientes, por el rapaz interés de minorías y por el menosprecio de los saberes y de la participación social, han tenido como inevitable consecuencia que a lo largo y ancho del país existan centenares de conflictos socioambientales”, menciona.

“Por todo lo anterior, es claro que política pública ambiental desde el Gobierno Federal debe mover radicalmente su timón…La nueva SEMARNAT avanzará para recuperar la rectoría del sector ambiental y será una institución que impulse, proteja, fomente y apoye la recuperación ambiental del país, para lo cual será necesaria la resignificación de lo ambiental desde una perspectiva socioecológica que además reconozca las particularidades del territorio”.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.