Verdebandera

Solicitan autorización para 1800 departamentos a la orilla de la barranca de Huentitán

La Semarnat, del Gobierno federal, es la que deberá dar respuesta para que se pueda elaborar o no el proyecto habitacional en ecosistema de selva tropical caducifolia

15 de abril de 2024.-La barranca de Huentitán padece una fuerte presión inmobiliaria y ahora se pretende construir un condominio de 22 torres para albergar 1848 departamentos en el desarrollo denominado Cosmopol Huentitán, impulsado por la empresa Conjunto Parnelli.

La superficie requiere el desmonte de 15 hectáreas de selva baja caducifolia en la orilla de la barranca, un ecosistema que alberga pumas, serpientes, iguanas, guacamayas, arácnidos, y muchas especies más de animales y vegetales que se verán afectadas por la pérdida de hábitat.

La autorización de que esto pueda suceder depende directamente del Gobierno Federal ya que es quien tiene la atribución, de acuerdo a la Ley de General de Desarrollo Forestal Sustentable, de autorizar o no el desmonte y el cambio de uso de suelo.

El predio se ubica en la parte de atrás del depósito de vehículos que tiene el Gobierno de Jalisco en la colonia Huentitán, pegado al zoológico, proyecto que aprovechará como acceso la nueva avenida troncal que se construye en la orilla de la barranca.

Los límites del Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal llamada “Formación Natural Estatal Barranca de los Ríos Santiago y Verde”, decretada el 20 de diciembre de 2016, se encuentra a 406 metros lineales del proyecto, o sea, dentro del Sistema Ambiental Regional.

Este nuevo proyecto habitacional recuerda al que se denomina Iconia, ya clausurado, el cual se pretendía ubicar entre Paseo del Zoológico y Periférico con la intención de edificar 18 torres y 1800 departamentos.

En revisión

El proyecto Cosmopol Huentitán se encuentra en revisión desde diciembre por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, en la delegación Jalisco, donde estarían a punto de dar un dictamen, a favor o en contra, de la realización de la obra.

El requisito que necesitan obtener los constructores por parte de Semarnat es la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, documento que contiene un estudio de los impactos que generarán los 1848 departamentos en la ceja de la barranca.

El número de expediente del documento es 14/MA-0131/12/23, aviso que apareció en el número 2 de la Separata de la Gaceta Ambiental de la Semarnat que cada semana se da a conocer de forma pública y que contiene los proyectos para los que se pide autorización en cualquier parte del país.

Si Semarnat diera la autorización, el proyecto se realizará en etapas, o sea que construyen ciertas torres, las venden y así hasta completar 6 años mientras que estiman 7 meses ejecutar el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (remoción de la vegetación forestal).

La empresa promovente considera que se le debe dar la autorización federal porque dice que se apega a lo previsto por parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Urbano 3 “Huentitán” Subdistrito Urbano 02 “Zoológico”, del municipio de Guadalajara.

Alega la empresa a su favor que: “El proyecto es viable jurídicamente pues se ajusta a las disposiciones jurídicas ambientales y urbanas vigentes que le son aplicables, y en particular a lo establecido por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), debido a que cuenta con los Usos de Suelo de Comercio y Servicios Impacto Medio (CS3), Habitacional (H3) y Protección de Recursos Hídricos (PRH) de acuerdo con El Certificado de Alineamiento y Número Oficial con Folio 26705 y número de Control AD-0014-2023″.

En el detalle del desarrollo habitacional se indica que es una urbanización de vivienda de densidad media y alta con 33 lotes.

Once lotes serán condominios habitacionales compuestos por 2 Torres con sótano de estacionamiento cada una, con 168 viviendas por lote condominal, para un total de 22 torres, resultando en 1848 viviendas nuevas para ofertar, más lotes comerciales, lote de Infraestructura y servicios, vialidades y áreas verdes.

El conjunto quedará confinado debido a que se construirán bardas perimetrales.

Se estima que para la globalidad del proyecto se tenga una inversión de dos mil millones de pesos.

Estudios

Los estudios de flora y fauna que se indican en la Manifestación de Impacto Ambiental fueron apresurados ya que sólo se realizaron análisis de la presencia de fauna del 10 al 20 de septiembre de 2023, lo que llamaron época de lluvias, y una semana para la de secas, que para ellos fue del 16 al 22 de noviembre del 2023.

Aún con estudios tan pobres se encontró una diversidad muy significativa en el área donde pretenden quitar selva para construir edificios.

En la microcuenca donde se ubica el proyecto los resultados fueron los siguientes:

“En términos de riqueza y diversidad se registraron 393 especies de fauna silvestre durante los muestreos. El grupo de las aves fue el que presentó el mayor número de especies con 233, asimismo con el índice de diversidad más alto, mientras que los grupos mastofauna y herpetofauna solo registraron 42 y 118 especies respectivamente”, dice el estudio de impacto ambiental.

Entre las especies animales encontradas en el predio se enlistaron las siguientes:
Tlacuaches
Armadillos
Coyotes
Zorros
Lince
Mapache
Coatí
Jabalí de Collar
Venado cola blanca
Murciélagos
Conejos
Loros
Águila cola roja
Colibríes
Carpinteros
Lechuzas

Sergio Hernández

Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma, en la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos de Radio UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. En Lagos de Moreno le otorgaron el "Premio Mi Ciudad" por trayectoria periodística. Es Lic. en Estudios Políticos y actualmente estudia la Lic. en Biología en la Universidad de Guadalajara.