El INAH señaló a la Conagua que las edificaciones históricas de Temacapulín no se trasladen para que formen parte de la arquitectura del nuevo centro de población, sino que se coloquen en las áreas abiertas de una Casa Museo que muestre la riqueza histórica de la zona.
Por Sergio Hernández Márquez
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que las edificaciones históricas representativas de Temacapulín sean colocadas en un museo, y no como parte de la arquitectura del nuevo centro de población que se edifica para reubicar a quienes serán afectados con la Presa El Zapotillo.
Documento público
-
El arquitecto Del Regil no precisa con claridad si se autoriza o no la construcción de la presa, sin embargo a pesar de defender los valores históricos de los sitios por cubrir, tampoco define como proteger estos.
-
Queda claro que la riqueza de patrimonio histórico edificado con que cuenta la región se concentra en las localidades que no están en peligro de inundación por parte del proyecto hidráulico de El Zapotillo.
-
A pesar de reconocer que el conjunto urbano rural de la localidad de Temacapulín tiene atributos que le otorgan valores ambientales, estos quedan en amplia desventaja al evaluar el costo económico y social que representaría cancelar el proyecto hidráulico por preservar la integridad de dicho conjunto.
-
Se identifican 6 monumentos históricos, 5 en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón y uno en el poblado de Acasico, municipio de Mexticacán.
-
Los monumentos históricos inmuebles identificados tienen importantes modificaciones y agregados constructivos recientes en su estructura original.
-
Ante el inminente riesgo de pérdida de dichos documentos es necesario llevar a cabo acciones de salvamento (clasificar, trasladar, desmontar y recolocar) para preservar algunos elementos arquitectónicos como: la portada del Templo de Nuestra Señora de los Remedios, el portal de la delegación municipal, y el pórtico de acceso del cementerio antiguo de Temacapulín, así como la portada de la Capilla de Flamacordis de Acasico.
-
Es necesario llevar a cabo acciones técnicas de documentación y planimétricas para registrar los valores ambientales de las tres localidades.