Verdebandera

Las playas de Mazatlán brillan por bioluminiscencia

playas de mazatlán brillan de noche

El color azul fluorescente que se observa en el mar y en algunas playas del puerto está relacionado con el inicio de la primavera. Además de la bioluminiscencia, también se ha detectado marea roja.

Por: Son Playas / Foto principal: José Nuñez en playa Luna Bonita.

23 de marzo de 2020.- Desde hace tres semanas, en la costa de Mazatlán se han detectado fenómenos naturales asociados al inicio de la primavera: la bioluminiscencia y marea roja, ambas provocadas por microalgas de diversas especies que se encuentran en el plancton.

Respecto al color azul fluorescente que se aprecia en el mar y en algunas playas del puerto, Rosalba Alonso Rodríguez, titular del Laboratorio de Biotoxinas Marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia (ICMyL) de la UNAM, Unidad Mazatlán, informó que la luminosidad es provocada la especie Noctiluca scintillans.

Se trata de un alga unicelular de forma esférica que mide entre uno y dos milímetros, la cual genera un destello luminoso derivado de los procesos químicos de su metabolismo y que al concentrarse en grandes cantidades como parte del plancton es visible para el humano.

Bioluminiscencia, evento natural común

La luminosidad de dichos organismos tiene varias funciones, entre ellas, la de poner en evidencia a sus depredadores, señaló la investigadora. Durante el día, se le identifica porque forma manchas color pardo en el agua y durante la noche genera destellos fluorescentes, principalmente en primavera.

-¿Y qué tan común es verlos en Mazatlán?

“Es muy común, yo te diría que fácilmente, cada año, puede haber algún evento formado por esta especie”.

Aunque la Noctiluca scintillans no produce toxinas, precisó, sí genera amoniaco, que en altas concentraciones, puede afectar a otros organismos marinos como peces y camarones.

Tras la toma de muestras realizada el 19 de marzo en la bahía, se contabilizaron 87 mil células por litro de agua de mar en el laboratorio, refirió, cantidad suficiente para que la luminiscencia sea perceptible.


Vista microscópica de la microalga Noctiluca scintillans. Foto: Laboratorio de Biotoxinas Marinas del ICMyL UNAM.


Noctiluca scintillans

Marea roja

En el último mes también se ha registrado marea roja causada por diversas especies de microalgas en la costa de Mazatlán.

Rosalba Alonso Rodríguez, detalló que en este tiempo se ha incrementado la productividad de cuatro especies diferentes de organismos unicelulares dinoflagelados, llamados así porque tienen un flagelo, o apéndice que les sirve para moverse. También se ha identificado la proliferación de varias especies microscópicas de algas diatomeas.

El Laboratorio de Biotoxinas Marinas ha realizado un monitoreo constante de estos florecimientos algales como parte del Proyecto de Evaluación de la Eutrofización de la Bahía y Estero de Urías que la investigadora lleva a cabo junto a Yahir Enrique López Osorio.


Toma de muestras de agua para el monitoreo de florecimientos algales (marea roja).
Fotos: Laboratorio de Biotoxinas Marinas del ICMyL UNAM.

La primavera en el océano

La primavera es una de las épocas del año en que se llegan a presentar más casos de marea roja debido a que hay mayor productividad de fitoplancton, es decir, de las plantas marinas que forman parte del plancton.

Esto es posible porque con el cambio en la inclinación de los rayos del sol que ocurre en primavera, se generan condiciones propicias para que estos microorganismos crezcan y se multipliquen.

A estos eventos naturales se les conoce como florecimientos algales de primavera, entre ellos, los que generan bioluminiscencia, precisó Rosalba Alonso.

“Lo que desencadena este cambio en la productividad en el agua es lo mismo que desencadena la productividad en la tierra y es básicamente la luz”, detalló.


Dra. Rosalba Alonso Rodríguez.

Hay otros factores que también influyen en los florecimientos algales, tal es el caso de la temperatura y la acción del viento sobre el mar que provoca que las aguas del fondo, ricas en nutrientes, suban.

Cuando las plantas acuáticas, microscópicas y unicelulares que conforman el fitoplancton disponen de luz, oxigeno y nutrientes (minerales) suficientes, tienen condiciones para crecer al igual que lo hacen las plantas terrestres.

“Y crecen tanto en número que pueden cambiar el color del agua, eso es lo que sucede con los florecimientos algales”, precisó la investigadora especialista en biotoxinas y fitoplancton.


Los florecimientos algales cambian la coloración del agua. Foto: Laboratorio de Biotoxinas Marinas del ICMyL UNAM

Los florecimientos de primavera son un fenómeno natural que se presenta en todas las latitudes en esta ápoca del año, añadió. En verano y otoño también pueden llegar a registrarse este tipo de eventos, cuyas intensidades dependen de las condiciones costeras de cada lugar, finalizó.

Especies de microalgas detectadas en mareas rojas:

  • Margalefidinium spp (afecta a peces).
  • Gymnodinium catenatum (afecta a todos los organismos, incluyendo a humanos).
  • Scripssiella spp (no es dañina).
  • Noctiluca scintillans (genera bioluminiscencia; no produce toxinas, pero eleva los niveles de amónico en el agua).


Foto: José Núñez

Sonplayas

Son Playas es un medio de periodismo ambiental de Sinaloa que genera información relacionada a la conservación ambiental, especialmente de las playas y el océano.

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental