Verdebandera

La UICN reconoce el trabajo documental de Manfred Meiners

Manfred Meiners. Foto de Heriberto Acosta

Es el primer mexicano que obtiene este galardón de UICN América del Norte y Caribe, por actividades de comunicación en las que difunde temas de medio ambiente

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) / Foto principal tomada por Heriberto Acosta

19 de septiembre de 2019.- Manfred Meniers documenta visualmente la biodiversidad del país, demostró la existencia de nutrias en la Laguna de Teuchitlán, Jalisco; le toma fotos a los perritos de las praderas, participa en la protección de un pez endémico y es el editor de fotografía en Albora, un proyecto de comunicación socioambiental.

Estos son apenas unos ejemplos de las actividades de Manfred, quien ha trascendido con su trabajo audiovisual. Este mes de septiembre fue reconocido en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) por su trabajo de excelencia en el ámbito de la educación y comunicación en la zona de Norteamérica y el Caribe.

La UICN fue creada en 1948 y es la red ambiental más grande del mundo, con más de mil 300 organizaciones Miembro, sustentando sus contribuciones al medio ambiente en cerca de 15 mil expertos.

La Lista Roja de Especies Amenazadas es difundida precisamente por la UICN, entre otros materiales referentes a nivel mundial.

La documentación audiovisual que hace Manfred de situaciones que apoyan actividades de conservación es lo que definió el reconocimiento que por primera vez en la historia es recibido por un mexicano, durante una ceremonia realizada en el Canadian Nature Museum.

Manfred Meiners recibe en Ottawa el reconocimiento de la UICN. Foto: Jürgen Hoth
Manfred Meiners recibe en Ottawa el reconocimiento de la UICN. Foto: Jürgen Hoth

“El premio no es por algo particular que haya realizado, es un poco contribuir a la misión de esta gran organización de la cual hay muchísimos miembros a nivel global y son tanto organizaciones estados, países y expertos”, cuenta Manfred a Verdebandera.

“Para este premio había varios colegas postulados que tienen también un trabajo que admiro y aprecio mucho y ahora nos tocó ser seleccionados en la región y el premio se entregó en una reunión regional precisamente en Canadá, el 5 de septiembre”.

Manfred es Biólogo por la Universidad de Guadalajara y desde su época de estudiante comenzó a buscar la forma de incidir en la preservación de los ecosistemas.

“Estuve de voluntario con Mayte Cortés en el Colectivo Ecologista de Jalisco y otras organizaciones mientras estudiaba Biología, y eso me marcó mucho para usar como herramientas la ciencia y la biología pero tratando de que tenga una incidencia en la conservación de la naturaleza”.

“Me di cuenta que me gustaba mucho no nada más tomar los datos sino también tomar fotografías y vi que tenían mucho impacto las imágenes, los videos, la música, el arte…creo que la ciencia es fundamental pero la educación y la comunicación son los canales, el periodismo mismo, para poder informar y tener incidencia en acciones concretas y en política pública, que haya leyes y andamiajes institucionales para atender los problemas y oportunidades”.

Manfred Meiners: Foto tomada del sitio de Facebook Oceanos Expediciones y Buceo
Foto tomada del sitio de Facebook Oceanos Expediciones y Buceo

En el año 2013 Manfred Meniers recibió el Premio al Mérito Ecológico otorgado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

El argumento de la SEMARNAT para darle el premio a Manfred fue “su versatilidad en el ámbito de la comunicación ambiental, al recurrir al lenguaje de diferentes medios para propiciar el conocimiento y mejoramiento ambiental, siempre acompañado por su formación académica en el campo de la biología”.

Ahora en 2019, una de las cosas que valoró mucho la UICN para otorgarle el reconocimiento es la colaboración hecha con sus miembros, específicamente cosas que puedan incidir en políticas públicas, como por ejemplo el trabajo hecho en conjunto con el Doctor Eduardo Santana, (coordinador del Museo de Ciencias Ambientales), al trabajar en conjunto una parte de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Jalisco.

Manfed Meiners, Giancarlo Capurro y Sofia Tinajero. Foto: Gabyotta Snap
Manfed Meiners, Giancarlo Capurro y Sofia Tinajero. Foto: Gabriela Montaño

Nutrias

En el año 2008 Manfred realizó uno de los trabajos que más llamó la atención y que le ayudó a catapultar su carrera, al lograr documentar visualmente la existencia de nutrias en la Presa de la Vega o Laguna de Teuchitlán, lo cual que desencadenó el nombramiento y protección de ese sitio al integrarse en la lista RAMSAR de humedales de importancia mundial.

En la actualidad lleva a cabo otro proyecto de nutrias, pero ahora en la zona norte del país.

“Sigo trabajando muy de cerca con los expertos de nutrias, también de la UICN, con el Doctor Juan Pablo Gallo y ahí tenemos también la idea de documentar una especie que se creìa extinta que es la nutria neártica o la nutria del norte, y ya se tiene identificada”.

“La idea es justamente poder sacar fotografías de calidad y apoyar la evaluación que está haciendo el doctor Gallo”.

Precisamente la revista Biodiversitas, de CONABIO, de septiembre-octubre de 2018 publicó un reportaje conjunto entre Juan Pablo Gallo y Manfred Meniers sobre las nutrias de México.

Manfred Meiners

Xalisco Biodiverso

Hace 9 años Manfred Meniers fundó la Asociación Civil Xalisco Biodiverso, para realizar proyectos de comunicación y conservación sobre la riqueza biológica de Jalisco a través de imágenes y sonidos, haciendo además exposiciones itinerantes.

“Ahora en mayo tuvimos una exposición muy padre sobre la diversidad biológica de Jalisco en Papirolas donde el tema de este años fueron los animales y estuvieron cerca de 200 mil visitantes que estuvieron viendo esta exposición y muchas otras actividades que hace Papirolas”.

Además Manfred fundó Biofilms, documentales con vida.

“Es una plataforma que tenemos y donde colaboramos varios colegas y según como vayan saliendo los proyectos vamos trabajando pero sí, hay algunos en puerta, se siguen produciendo materiales”.

Manfred Meiners

Recuerda que en Biofilms hicieron un reciente documental producido por la Agencia Francesa de Desarrollo sobre una iniciativa que es el Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco donde buscan que el manejo forestal, el turismo, la ganadería y la producción de bienes y servicios se hagan en un marco de sustentabilidad.

“Es un esquema de intervención del territorio con los actores que pudiera ser como un Área Protegida pero tiene la gran ventaja de que se hace de manera muy consensuada la forma en como se va a trabajar en el territorio y se permiten muchas cosas de uso, pero enfocadas al uso sustentable como el aprovechamiento forestal pero bien realizado con criterios ambientale para que se certifique y sea madera de legal procedencia, con procedimientos de restauración, con trabajo de manejo de fuego”.

“También por ejemplo que se armonice el turismo, que se haga ecoturismo y la producción también de productos locales, por ejemplo la raicilla, poderla hacer de la forma más ambientalmente posible, artesanal y buscando también que la región tenga una identidad y pueda tener un sello para saber que un producto o servicio proviene de la región con procesos socialmente justos y sustentables”.

El documental sobre el Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco se llama “Vive el Paisaje” y se puede ver en Youtube:

Nuevos proyectos

El reconocimiento de la UICN no tuvo un incentivo económico sino una estatuilla hecha con madera certificada, (creación de Pedro Jiménez), y el hecho de ser considerado un conservacionista de excelencia.

Menciona que en puerta vienen proyectos como un documental sobre el jaguar y enfocarse en un proyecto para el rescate de un pez endémico de agua dulce llamado Picote Tequila, que habita en la Región Valles de Jalisco, el cual ha estado al borde de la extinción.

El trabajo lo realiza con Omar Domínguez Domínguez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo quien hace actividades de rescate y reproducción de esta especie en cautiverio, para luego ser liberada en su entorno natural.

Picota Tequila. Foto de Naturalista
Picota Tequila. Foto de Naturalista

“Ahorita ya la estamos liberando en un proyecto conjunto donde también participa Biodiverso; ellos hacen toda la parte técnica y nosotros estamos trabajando en la parte de comunicación y de documentar el proceso”.

“Estamos buscando esquemas para conservar esa parte importante del Río Teuchitlán, de los manantiales y la parte de recarga que es la zona conocida como Volcán de Tequila, un sitio muy interesante en cuanto a biodiversidad y que justo ahora se está haciendo el ordenamiento del territorio”.

Para terminar, Manfred expresa su felicidad por haber recibido el reconocimiento de la UICN.

“Yo comparto este premio con todos los compañeros que hemos estado hombro con hombro, incluyéndote a ti, y todos los ambientalistas que hemos estado en México. La verdad es un gran gusto ser el primer jalisciense y el primer mexicano en recibir este premio”.

Manfred Meiners recibe en Ottawa el reconocimiento de la UICN. Foto: Jürgen Hoth
Manfred Meiners recibe en Ottawa el reconocimiento de la UICN. Foto: Jürgen Hoth

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.