Verdebandera

Matan a tiros a un jaguar en la sierra de Mascota, Jalisco

jaguar muerto en Mascota, Jalisco. Foto de Javier Chávez

El felino de aproximadamente un año de edad fue encontrado en una zona boscosa cuando iniciaban acciones para buscar protegerlo

Por: Sergio Hernández (@sergio2hm) . Foto principal: Javier Chávez

29 de marzo de 2020.- Muerto a tiros, ese fue el destino de un jaguar en Mascota, Jalisco, una zona de gran biodiversidad favorecida por un ecosistema de bosque que abarca también los municipios de Talpa y San Sebastián del Oeste, cerca de Puerto Vallarta.

El caso es apenas una muestra de lo que sucede en la zona, donde con frecuencia se matan también pumas sin que existan políticas públicas claras para su protección por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

El jaguar, de aproximadamente un año de edad, recibió el tiro de una escopeta hace un par de días y este sábado su cuerpo fue localizado siendo alimento de aves carroñeras.

El cuerpo se encontraba dos kilómetros al norte de la comunidad La Yerbabuena, a 30 metros del camino que lleva a la comunidad llamada Cimarrón, donde había cartuchos de escopeta calibre 16.

El hallazgo lo difundió Javier Chávez, amante de la naturaleza, quien vive en Sayulita, y que 10 días antes fue contactado por su amigo Peter Boccaccio avisándole que en la sierra de Mascota un jaguar rondaba un rancho de personas que tenían la intención de protegerlo.

Fue así que contactaron a Erick Saracho, quien vive en San Pancho, Nayarit, miembro de Alianza Jaguar, una organización civil que ha trabajado mucho para proteger los jaguares de la Sierra de Vallejo.

El grupo se fue a Mascota para a tratar de localizar el jaguar.

El jaguar antes de que lo encontraran muerto

“Queríamos venir el fin de semana pasado, pero por la Cuarentena, decidimos venir este fin. Nos juntamos el día de hoy en la mañana (sábado 28), con los dueños del rancho donde se había visto el jaguar, personas cultas, amantes de la naturaleza y amables, quienes nos guiaron en una bellísima caminata por su rancho y nos expresaron el deseo de apoyar a la conservación del jaguar, el resto de las especies en la sierra y su ecosistema”, relata Javier Chávez.

“Al acabar el recorrido, e ir a visitar el lugar de avistamiento del jaguar, nos topamos con la segunda foto….(la del jaguar muerto). Algún imbécil decidió matarlo con un tiro de escopeta hace un par de noches, y los buitres ya habían comenzado su trabajo”.

El jaguar es el felino más grande de México y de toda América. La zona en la que fue muerto este ejemplar es un corredor biológico de este felino en el occidente del país, de Sinaloa a Nayarit y Jalisco.

Erick Saracho, de Alianza Jaguar, comentó a Verdebandera que esta situación de Mascota es algo muy preocupante ya que no sólo es la muerte de este jaguar sino que han matado varios pumas en tiempos recientes.

“Si bien la muerte de los pumas no llama tanto la atención, también son especies sombrilla”, dijo el integrante de Alianza Jaguar.

Pobladores de la zona ya habían detectado el jaguar y de hecho hicieron varias publicaciones en redes sociales por lo que los integrantes de Alianza Jaguar quisieron acudir lo más rápido posible. De hecho había menciones de que el animal  tenía una actitud extraña y que pudiera estar herido, golpeado o envenenado. 

“Ese día Alfaro dijo que se tenía que hacer un esfuerzo fuerte de 5 días y como estábamos en Nayarit, por prudencia dijimos que nos esperaríamos 5 días, que al cabo no es tanto y y sí lo fue, ya que al parecer en esos días lo hirieron otra vez”, lamenta Erick Saracho.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Ha laborado para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental